Juguetes – Animales con el cartón del rollo del papel higiénico

Posted by nomascuentosdehadas on Sábado may 26, 2012 Under Sin categoría

Como ya comentamos en una entrada anterior, intentaremos ayudaros a idear juguetes y generar divertidas manualidades reciclando objetos usados o viejos.

ACTIVIDAD

La primera idea que se nos ha ocurrido ha sido la de un objeto que no se suele tener en cuenta pero que sólo lo utilizamos para tirarlo a la basura. Se trata del cartón del rollo del papel higiénico. Nos hemos dado cuenta de que este cartón por su tamaño y forma es susceptible de ser convertido en distintos juguetes; desde un coche a un animal.

Si al cilindro le pegamos 4 patas de cartulina o cartón, le añadimos una cola y una cara tenemos un animal que se tiene en pie. Se nos ocurren distintas formas: leones, tigres, osos, perros, también lagartos, dragones e incluso gusanos o un cienpies si usamos el rollo del papel de aluminio o del rollo de papel de cocina.

Nosotros lo convertiremos en una vaca y usaremos el PDF que hemos puesto a vuestra disposición gratuitamente al final de este post. El PDF consta de dos hojas, una en color y otra en blanco y negro para que el niño pueda colorear.

MATERIAL NECESARIO

  • PDF impreso con el dibujo de nomascuentosdehadas.com
  • Tijeras
  • Lápices de color/Témperas/Rotuladores, etc.
  • Pegamento de barra
  • Cartulina o cartoncillo

PROCESO

1. Hay que imprimir el PDF disponible al final de este post. El pdf está en blanco y negro y coloreado. La versión para colorear sería más conveniente para conseguir mayor implicación por parte del niño hacia la actividad.

2. Coloreamos la impresión

3. Recortamos el dibujo

Piezas recortadas

4. Forramos el cartón cilíndrico con el trozo rectangular del PDF. Se puede hacer de diversas maneras. Hemos dibujado el rectángulo con un área mayor de la necesaria, ya que existen distintos tamaños de cartón en el mercado. Ajustamos el rectángulo al tamaño del cartón.

Tip

5. Pegamos la cabeza de la vaca a uno de los extremos del cartón. TIP: debido a la poca superficie de adhesión (el borde del cartón es muy fino) podemos encontrarnos problemas a la hora de pegar la cabeza al cartón (ver foto arriba). Para facilitar este paso se nos ha ocurrido que en el punto anterior podríamos dejar más largo el rectángulo que forraba el cartón por un extremo y doblar hacia el interior del cartón la superficie que sobra. De este modo se consigue más área de adhesión para la cabeza.

Vaca de cartón de rollo de papel de WC

6. Pegar las patas. Las patas deben estar pegadas a la misma altura para que la vaca se pueda tener en pie. TIP: Para mejorar la estabilidad de las patas podemos pegar las patas a una cartulina o cartoncillo.

Pegar patas

7. Pegar la cola. La cola se puede adherir de distintos modos. Pegándola sobre el cartoncillo, pegándola en el interior del cartoncillo o bien introduciéndola entre el cartón y el rectángulo con el que lo hemos forrado en el punto 4.

Cola

Después de probar con diferentes diseños existentes, es recomendable que el niño cree sus propios animales. Para ello, podemos establecer un patrón o espacio máximo de trabajo, de manera que no nos haga una cabeza de animal demasiado grande o demasiado pequeña. Igual para las patas, que deben tener medidas similares para que el animal se tenga en pie. Con la cola podemos dejar más libertad ya que en función del tamaño y forma de la cola la pegaremos por arriba o por abajo, la podemos doblar, etc.

¡Esperamos que os divirtáis!

Vaca terminada

En el siguiente link o clicando la imagen podéis descargar de forma gratuita el PDF con la vaca para colorear y recortar

Descarga el PDF

 

 

/a

p

p

6 Responses to “Juguetes – Animales con el cartón del rollo del papel higiénico”

  1. leire Says:

    Gracias!!!

  2. nomascuentosdehadas Says:

    gracias a ti!

    Espero que haya gustado.

    Sentimos no haber aceptado el comentario antes, pero nuestra recién nacida nos ha tenido muy ocupados. Esperamos que nos de permiso para volver a la actividad pronto.

  3. Laura Says:

    No me permite descargar la vaca :(

  4. nomascuentosdehadas Says:

    Hola,

    Perdón, tenemos algún problema con la configuración de WordPress, te la mando por mail ahora mismo

    nomascuentosdehadas.com

  5. Tasha Says:

    Hola, quisiera saber si tienen la de un saltamonte que estoy tratando de buscarlo y no lo consigo. Si lo tienes se lo agradeceré.

  6. nomascuentosdehadas Says:

    Desgraciadamente no lo tenemos Tasha, pero ¡es muy buena idea! Miraremos a ver si se nos ocurre cómo adaptarlo para un saltamontes…

Leave a Reply