Las primeras palabras del bb

Diccionario de bolsillo con el significado de las primeras palabras del bb


Nuestr@ bebé es super locuaz, habla por los codos, y a pesar de que nosotros no entendemos ni jota, y no podemos responder, no le importa y se pasa el día explicando cosas. Nosotros nos tememos lo que nos espera cuando empiece a hablar de verdad porque no calla en todo el día y ahora se l@ puede ignorar y punto, pero cuando nos interpele, el tema se complicará, seguro.

Lo cierto es que conoce muy pocas palabras, pero se hace entender a las mil maravillas, entre eso y señalar, se las apaña muy bien. Nosotros entendemos estas palabras “clave” para ella y somos capaces de distinguirlas y si no, el bb se encarga de repetirlas hasta que nos enteramos de lo que quiere  en ese momento.

Con las cuatro palabras que conoce hemos confeccionado un breve diccionario de bolsillo (por llamarlo de alguna manera). Las palabras que conoce en determinadas ocasiones no son palabras en sí mismas, si no sonidos (onomatopeyas) que el bb relaciona con objetos o personas y le sirven para relacionarse con los demás. Nos hace mucha gracia como pronuncia alguna palabra ya que se parece como un huevo a una castaña a la realidad, debe percibir de modo diferente los sonidos o puede que no pueda reproducirlos igual que nosotros porque le falten aún herramientas…

Comprende muchísimas palabras más de estas que citamos, pero aún no es capaz de imitarlas. En ocasiones nos sorprende que conozca unas palabras en lugar de otras que repetimos constantemente y que están presentes en su rutina diaria, e imaginamos que cada bebé percibe de un modo distinto la realidad y por lo tanto tiene otras palabras “clave”…Esto forma parte del maravilloso misterio del aprendizaje…



Algunas palabras son iguales tanto en nuestra realidad como en la suya, así que hemos puesto “evidente” puesto que el significado de las mismas es evidente para todos nosotros.
Mama: evidente
Papa: evidente
Gang gang:  es la palabra que más gracia nos hace…Significa “no, no”, además lo dice moviendo el dedo índice de un lado a otro. Tiene claro que algo no está bien, aunque muchas veces dice que no y lo sigue haciendo…Un poco trasto nos ha salido el bicho.
Yaya: evidente
Baba: agua, cada vez que pide agua, pide baba
Bebe: bebé, pero es curioso porque lo pronuncia con acento en la primera sílaba, como si fuera una palabra llana)
Nene: nene y nena, los dos no sabe declinar géneros muy bien aún
Guagua: “perro”, una onomatopeya. Últimamente también llamaba guagua a los gatos, así que no sabemos si tiene claro el concepto de perro o somos nosotros que no entendemos su concepto de “guagua”  
Mmmm: vaca. Tiene un cuento de animales y un juego de animales y la vaca es la que más le gusta, y nosotros le hacemos el sonido y ella ya nos identifica el animal con el sonido que hace.
Save: “suave”, esto lo ha aprendido de nosotros…A veces se lía a mamporrazos cariñosos contra nosotros l@ acariciamos al tiempo que repetimos “suave, suave” para que no nos dé tan fuerte, y entonces deja de pegar tan fuerte, nos acaricia y dice “save, save”.
Brum brum: “Coche”, además identifica la palabra coche, decimos, ¿Vamos al coche? Y dice “brum, brum”
Tita: evidente
Caca: la última adquisición, está en proceso de aprendizaje aún, es una palabra muy útil porque está en un momento en el que TODO va a la boca, así que le decimos “caca” y tiramos lo que quiera que se vaya a meter en la boca…También le decimos que en la cocina hay “caca” para evitar que entre cuando estamos cocinando (aunque no tenemos muy claro que esto vaya a seguir funcionando).

¡No está nada mal!

Comentarios