El Coronavirus para niños

Cómo explicar esta enfermedad que tanto nos afecta a los más pequeños

En estos momentos tan delicados puede resultar complicado explicar a los pequeños la razón de este largo confinamiento en casa. Es una experiencia que la mayoría de padres no hemos tenido que padecer por lo que nos puede parecer difícil explicarle a las criaturas qué es este virus tan violento que tanto está afectando a nuestras vidas.

Pero, ¿de dónde ha salido este virus? Se cree que es un virus que procede de los murciélagos, aunque ha saltado por diferentes especies de animales antes de llegar a atacar a las personas. El virus no afecta del mismo modo a todos los animales, ni a las personas, de forma que puede vivir en los murciélagos sin causarles ningún efecto, y sin embargo, complicarnos la vida a todas las personas.

coronavirus, contagio, efectos, virusEl coronavirus es un virus como el del resfriado común, pero mucho más peligroso para la salud de las personas. Es la primera vez que conocemos la existencia de este virus, y como hasta ahora nunca lo habíamos padecido, nuestro cuerpo no puede defenderse de él, y por ese motivo resulta tan peligroso para nuestra salud.

¿Cómo es el coronavirus? Es un virus redondo con una corona a su alrededor y unas antenitas que sobresalen de la corona. Las antenitas son el radar del virus, ya que detectan por donde pueden entrar a nuestro cuerpo.

¿Y cómo nos contagiamos? El virus con sus antenas-radar entra a nuestro organismo a a través de nuestros órganos húmedos o mojados: ojos, nariz y boca principalmente, y ataca  a nuestro sistema respiratorio. De manera que si una persona que tiene el virus tose sobre una moneda en el supermercado, le paga a la cajera con esa moneda que la cajera guarda en la máquina con sus manos, y luego la cajera se toca la nariz sin darse cuenta, es probable que el coronavirus haya detectado con sus antenas que la nariz es una entrada al organismo, y haya entrado provocando el contagiado. 

Y si nos contagiamos, ¿qué sentiremos? Si nos contagiamos de coronavirus probablemente sentiremos fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. Parece ser que a los niños y a los jóvenes no les afecta muy gravemente el virus, mientras que las personas mayores son las que pueden tener más problemas si contraen este virus.

¿Cuál es el truco para protegernos del virus? El truco es lavarse las manos con jabón. Y es que el jabón destruye las antenas-radar del coronavirus, por lo que no son capaces de localizar la entrada al organismo, y por tanto contagiarnos. Por eso es tan importante lavarse las manos frecuentemente. Así que, ¡mantengamos las manos limpias y la salud intacta!



Comentarios