¿Cómo explicar Halloween a los niños?

Los orígenes de la reciente celebración de Halloween


Halloween es una fiesta relativamente nueva (yo no la celebraba cuando era pequeña) que ha llegado aquí procedente del mundo anglosajón. Al no ser una tradición propia, sino importada quizás sería adecuado informarnos un poco y explicar esa tradición a los niños para que sepan por qué salen los niños disfrazados con motivos de terror, ¿qué tienen que ver las calabazas en todo esto?, ¿qué es el trick or treat?
La palabra Halloween es una evolución de la expresión All Hallow’s Eve (la víspera de Todos los Santos) y es la conversión al Cristianismo de un antiguo rito celta pagano, en el que el día 31 de Octubre era el último día del año y era el día en el que empezaba el invierno. Según su creencia era el día en el que los muertos vivientes hacían su aparición y hay varias explicaciones, una que las personas y las casas se vestían con calaveras, huesos y motivos macabros relacionados con la muerte para protegerse de los muertos, y la otra que reza que todo se vestía con estos motivos para señalar el camino correcto a los muertos vivientes.  
Halloween,calabaza, truco o trato, muerte leyenda, tradición
Otro elemento que merece una explicación es el significado de la calabaza que se exhibe en Halloween. Para ello hay que explicar la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern. Esta  explica que Jack era un granjero poco honrado que consiguió atrapar al diablo y le hizo prometer que nunca poseería su alma antes de dejarlo marchar. Cuando Jack fallece el diablo cumple su promesa y no se lo lleva al infierno, pero al cielo tampoco puede ir por no haber sido buena persona, así que se queda como un espíritu errante por la tierra. La calabaza (que originariamente era un nabo) era su linterna, tenía dentro una vela y una cara fantasmagórica a través de la cual la vela iluminaba el camino de Jack. Y por ese motivo se compran calabazas, se vacían, se esculpen, se introducen velas y sirven de decoración de Halloween.

Otro elemento destacable de esta festividad es el famoso “Trick or treat” esta es la frase que pronuncian los niños que disfrazados visitan las casas de sus vecinos. La traducción literal es truco o trato. Si cuando llaman las personas les ofrecen golosinas, o algún otro tipo de obsequio, entonces es que han aceptado el trato. Si no hay golosinas, entonces los niños les gastan una broma (truco) como que les lancen huevos o espuma de afeitar.  

Comentarios