Estrategias para la Educación del BB

Cinco estrategias que funcionan en la educación del bb


En la actualidad nos encontramos en un momento maravilloso. El bb va creciendo y nos muestra su personalidad. Podemos ver que es de gran personalidad y sufrimos por ella. Para el día a día tenemos algunas estrategias que a nosotros nos funcionan bastante bien:

1.      Una línea que seguimos es explicarle las cosas o los sucesos antes de que vaya a pasar para que no se enfade. Por ejemplo cuando llega el momento le decimos: “BB, dentro de un momento iremos a lavarnos las manos, los dientes y a ponernos el pijama y luego veremos los Lunnis y a dormir”. De ese modo el bb sabe lo que va a pasar, acepta lo que viene y obedece. Últimamente nos estamos encontrando que como después de cenar le dejamos ver un poco la TV (Bueno, en realidad Youtube) nos dice “Sí, cuando se acabe esto” J, y cuando se acaba el gag o videoclip que está viendo apaga el dispositivo y se va direct@ al lavabo.

Estrategia educación bebé silla castigo, enfoque creativo


2.      Otra estrategia que nos funciona es el castigo en la silla. Tenemos una silla roja de IKEA en el pasillo y cuando el bb se pone imposible (que la verdad, es con poca frecuencia) l@ obligamos a sentarse allí y le decimos que cuando se calme los papás volverán a hablar con el bb. Cuando se calma, volvemos, nos ponemos a su altura, agachados, y le explicamos por qué está allí (que ha hecho tal o tal cosa mal) y que nos diga “sorry” y los papás le darán un besito. Funciona SIEMPRE. Se queda allí sentad@ y cuando vamos a buscarl@ se disculpa y se arregla todo.

3.      Otra manera de enfocar los errores accidentales o intencionados es la siguiente: Cuando el accidente es provocado, como por ejemplo cuando arroja cualquier cosa al suelo para hacer gracia, entonces se le recalca que no se tiran las cosas al suelo y se le penaliza si se hace repetidamente: “No se tiran los cromos al suelo, cuando acabes de cenar los recoges todos”. Y funciona. Cuando es accidental, no se le toma en cuenta. Accidentes tenemos todos constantemente. Este segundo caso a veces nos puede costar porque estamos cansados y si se echa encima la sopa pues no estamos del mejor humor para recogerla y seguir de buen humor…Entonamos el mea culpa e intentamos enmendarlo…

4.      Enfoque creativo: todo es posible en esta vida. No censuramos ningún tipo de iniciativa aunque nos pueda parecer irreal o absurda…Si se quiere llamar Pepito Pig porque ha visto los dibujos y le gustan, pues le llamamos Pepito Pig, no hay problema…Si a la semana le gusta más llamarse Zoey Zebra, pues le llamamos Zoey Zebra, da igual…desde nuestro punto de vista esto le ayuda a desarrollar la imaginación y su vertiente creativa.

5.      Pasar el máximo de tiempo diario de ocio con el bb. La rutina diaria es dura y por eso intentamos encontrar un tiempo para los tres fuera de las prisas y el agobio de toda la jornada. Reservamos entre ¼ de hora y 20 minutos después de cenar para irnos todos a la cama de los papás. Allí nos tumbamos los tres y nos hacemos caricias y le contamos sus cuentos favoritos y el bb se dedica a encender y apagar las luces y nosotros a fingir que nos dormimos y nos despierta todas las veces :) Resulta divertido. Además en ese momento es cuando tomas conciencia de lo más importante de tu vida.