El uso de dispositivos electrónicos por parte de menores

Controversia sobre el uso de móviles, tablets y ordenadores por parte de menores


Acabo de conocer la noticia de que Taiwan ha aprobado una ley según la cual se prohíbe el uso excesivo de dispositivos electrónicos (tablets, Smartphones, ordenadores, televisiones, setc.) por parte de menores de 18 años. Esta ley se promulga debido a que se ha constatado que un 7,1% de la población asiática es adicta a los dispositivos electrónicos y lo que el gobierno taiwanés pretende con esta ley es reducir el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.
Según la ley si se llega a probar el uso excesivo de estos dispositivos por parte de menores los padres podrán ser multados con hasta 1500 €. No obstante, en la ley no se establece cuánto es un “uso excesivo” y tampoco se explica cómo van a controlar las autoridades el uso de estos aparatos en los hogares, ya que a priori se trata una intrusión de la intimidad. Sí que se ha establecido que los menores de 2 años tendrán completamente prohibido el uso de estos dispositivos.

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
Desde mi punto de vista, los dispositivos electrónicos no son el mejor sistema para enseñar cosas a los niños, sobre todo a los más pequeños. Lo ideal sería poder enseñarles el mundo de manera natural y en vivo y en directo. Y limitar estos dispositivos a aquellas realidades que no podemos llegar a enseñar en vivo. La realidad, desgraciadamente es otra: en primer lugar, en la sociedad en la que vivimos el tiempo y el dinero son bienes bastante escasos, por lo que o no tienes dinero para poder enseñarle todas esas cosas a tus niños, o bien no tienes tiempo porque lo estás dedicando a ganar el dinero; o en el peor de los casos: no tienes ninguno. Estas circunstancias hacen que no siempre puedas hacer lo que crees que tienes que hacer o lo que es mejor para tus hijos.


 ¿QUÉ PASA EN TU CASA?

En mi caso particular, yo he sido anti dispositivos electrónicos para el bb. Yo tuve la suerte de poder jugar en la calle durante mi niñez y creo que es el sistema, pero sin embargo, veo muy complicado poder darle a mi bb lo mismo que yo tuve, porque las cosas han cambiado radicalmente desde aquellos tiempos.
En la actualidad mi bb tiene dos teléfonos móviles (uno de backup) y una Tablet. La razón principal para comprar el primer teléfono fue que en el verano nos desplazamos cada fin de semana a un apartamento en la costa y estamos aproximadamente 1:30 horas en la carretera de ida y lo mismo de vuelta. El junio pasado lo pasamos cantando todas las canciones sabidas y por aprender 1:30 horas cada viernes y lo mismo a la vuelta, además, entre canción y canción se cansaba y había que parar el coche un cuarto de hora para que se despejara…A ver, podíamos seguir con ese plan, pero lo cierto es que se hacía bastante largo, y cansado, además tardábamos casi 2 horas en hacer el trayecto y nos decidimos a comprar un móvil, lo colgamos con una goma y un velcro en el reposacabezas del coche…y, ¡a disfrutar del trayecto! Bueno, después de un par de meses decidimos comprarle una Tablet y un soporte para colgarlo en el coche porque era más grande, para su comodidad. Compramos la Tablet y la pusimos pero el soporte no funcionó y tuvimos que volver al móvil para el coche. Posteriormente y después de varios golpes al móvil compramos un backup por si acaso se acababa muriendo el móvil. Y así nos hemos quedado. Recientemente se le ha caído la Tablet y no se ve la imagen en un extremo, pero como ya lo veíamos venir nos aseguramos de que la Tablet y los dos móviles fueran baratos: en total no han llegado a un coste total de 120 euros.


dispositivos electrónicos menores, móvil, tablet bebé


El año pasado le pusimos videos de distintos tipos TODOS en inglés con lo que ha aprendido canciones de cuna inglesas a gogó, así como capítulos de Peppa Pig, Pocoyó, Caillou (aunque Caillou no nos gusta mucho) y canciones de dibujos animados en los idiomas originales. Con ello tiró bastante. Este año ya no nos sirve mucho esto…Ahora le gusta Youtube y buscar el contenido por si mism@, así que hemos cambiado en la configuración del teléfono el lugar geográfico, hemos puesto Reino Unido y el contenido mayoritario que busca, le aparece en inglés.

También han cambiado otras cosas: ahora hace el pipi y la caca en el baño y le gusta llevarse el móvil un rato para hacer sus cosas entretenid@. Y finalmente, el papá viaja un par de días por semana fuera por motivos laborales y la mamá se queda sola con el bb, en esos casos, la mamá no puede estar todo el tiempo pendiente del bb, tiene que cocinar, limpiar, etc. y no tenemos a ningún familiar cercano con quien dejarl@. Además ahora en invierno es complicado salir muchas veces: hace frío, llueve, no hay luz natural…Así que el uso que le damos normalmente es:
En verano:
-       Viernes y domingo 1,5 horas por la tarde en el trayecto de ida y vuelta del apartamento
-          Algunas tardes (máximo 2) cuando hay que hacer cosas en casa: 2 horas
-          Lavabo: ½ hora al día (no todas las veces)
En verano comemos más sencillo y estamos menos en casa por lo que está más limpia, así que tenemos más tiempo libre.
En invierno:
-          Martes y miércoles: 2,5 horas
-          Lavabo: ½ hora al día (no todas las veces)
-          Domingo mañana o tarde 2,5 horas
En invierno todo se complica algo más debido al mal tiempo y a la reducción de horas de luz y por eso el uso es mayor.

CONCLUSIONES PERSONALES
Tengo dudas de que su uso sea negativo, creo que el bb ha aprendido muchas cosas buenas a través de los medios digitales, aunque me gusta más enseñarle en vivo y en directo y también estoy a favor de controlar estrictamenet el tiempo diario que dedica a los medios.
Si estuviéramos en Taiwan nosotros probablemente estaríamos obligados a pagar los 1500 euros porque con 2 años sí que utilizaba el móvil, pero lo cierto es que a veces a causa de la rutina diaria y la falta de tiempo, no queda otra opción.

Comentarios