El cole o la incubadora de microbios

Qué hacer para no tener a bb de baja escolar


BB empezó oficialmente su escolarización el 14 de septiembre de este año. Al no haber pisado la guardería, nosotros estábamos seguros de que este año sería el festival de las enfermedades, bueno, al menos TODO el mundo nos había advertido de ello. Llevamos 2 meses y medio y de momento no ha estado enferm@ aún. Sí es cierto que durante las vacaciones de verano se resfrió y no acabó de curarse y en el colegio tampoco hemos podido conseguir acabar con ese resfriado. No obstante no se ha puesto enferm@ aún. En un momento dado, a mitad de octubre creímos que sí estaba enferm@, durmió mal 2 noches y l@ dejamos descansar un día en casa. A base de cuidados intensivos hemos conseguido que superara ese bache y desde entonces vemos que sigue en la tendencia de tener mocos, pero que ni recae, ni se cura del todo. Tenemos la creencia de que su clase del colegio es una incubadora de microbios que acaban atacando a cualquier organismo vivo que aparezca por allí. Hasta la profesora ha estado de baja. No sé hasta qué punto se puede hacer algo a este respecto, supongo que nada, pero la reivindicación y la esperanza es lo último que se pierde.

Remedios para el resfriado

¿Qué hacemos nosotros para paliar los efectos del resfriado en el BB? En primer lugar, tenemos algunos jarabes que le damos periódicamente y que son de tipo preventivo, con propóleos, por ejemplo, para fortalecer el sistema inmunológico del bb. Cuando aparecen los primeros síntomas utilizamos suero fisiológico. Bb está hart@ de ello, pero es la única manera de que salgan los mocos esos que son como agua. Se lo hacemos todas las veces que podemos y que se deja al día. Una vez se ha acabado esta etapa y no hemos podido acabar con el resfriado, los mocos pasan a la garganta (empieza el festival) y entonces tenemos tos a tutiplén y como el bb aún no sabe escupir los mocos, pues nos vemos obligados a recurrir a jarabes expectorantes que hacen que los mocos vuelvan a subir. Es cuando los mocos adquieren un color entre amarillo y verde y son muy espesos. Nosotros mostramos predilección por los jarabes homeopáticos y de fitoterapias, y sólo recurrimos al antibiótico cuando hay fiebre, pero en este caso aún no nos ha ocurrido. Con estos jarabes conseguimos tener los mocos otra vez a mano y seguimos aplicando suero para sacar el máximo de mocos posible. Desde el primer momento también recurrimos a remedios caseros:

1. Vahos de eucalipto durante el día y la noche
2. Caldo caliente entre comidas (si es casero, mejor que mejor)
3. Zumo de naranja y cítricos en general 2-3 veces al día
4. Miel como engrasante de garganta
5. Cebolla cortada en trozos para evitar la tos
6. Baños largos con ambiente humedecido
7. Uso del deshumidificador durante la noche

Microbios, Remedios, Enfermedades, Antitusivo, Expectorante, Resfriado, Bronquiolitis

Con todo esto hemos conseguido no tener que dejarla aún unos días en casa. Nosotros creemos que es fundamental reaccionar contundentemente desde el principio, para evitar que el resfriado vaya a más. Aún no hemos tenido que ir al hospital por bronquiolitis y pensamos que es por reaccionar con contundencia. También preferimos dejar a BB un día en casa o con los abuelos durmiendo o descansando y que recupere el tipo que esperar que reaccione yendo al colegio hasta que aparecen síntomas más graves, pero es evidente que no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer esto. No obstante, para aquellos que sí pueden, recomendamos que se quede el niño un día descansando, aunque no esté mal del todo, porque probablemente eso evite que tenga que estar luego más veces.
Está claro que no hay solución buena para esto. Nosotros contamos nuestra experiencia, que es poca, pero es satisfactoria. Insistimos en importancia de la prevención usando jarabes y terapias naturales, así como la rápida reacción antes los primeros síntomas, creemos que es fundamental y que puede acabar con la mayoría de dolencias. Es como todo, el invierno acaba de empezar, nos quedan los 3 peores meses para ver cómo reacciona el BB y para ver qué remedios podemos poner a posibles enfermedades. Para empezar ya ha habido un caso de varicela en su clase ¡Glups!