Nuevo término: Encopresis

De cómo te ilustras de forma necesaria con las patologías de tu bebé


Nuevo palabro que hemos aprendido últimamente. Esto de tener hijos resulta muy positivo, entre otras cosas, porque no dejas de conocer términos médicos referentes a patologías que sufren o pueden sufrir tus vástagos. 
En lo que a la ENCOPRESIS se refiere, se trata de la misma patología que la ENURESIS pero con las heces. Para aquellos que no dominen el lenguaje médico se trata de incontinencia en niñ@s la hora de defecar. La encopresis afecta a niños sobre todo a partir de la retirada del pañal, según opinan los expertos se trata de niños que no controlan suficientemente los esfínteres y debido a causas psicológicas no son capaces de defecar en el wc (o el orinal). 

En nuestro caso concreto, esta es efectivamente la patología que estamos sufriendo (aunque en versión light) pero sobre todo desde que el bb empezó a ir al colegio. Anteriormente sí teníamos más control sobre el tiempo que tardaba en ir al lavabo pero ahora en el colegio hemos perdido la trazabilidad y  hemos perdido tiempo y oportunidades para ponerl@ en el wc. El caso de nuestro BB no es de los más graves, ya que no se trata de que hace caca por cualquier parte porque no controla el esfínter, es al contrario. Controla tanto el pipí y la caca que no distingue cuando tiene caca de cuando tiene ventosidades y acabamos a menudo con la ropa interior manchada de heces por un "pedito" que se le ha escapado. No estamos excesivamente preocupados porque sus heces no son duras y no suele decirnos que le duele defecar, por lo que no creemos que el estreñimiento sea muy agudo, pero vemos como un proceso que parecía que íbamos a superar, ahora se estanca y resulta decepcionante.
Encopresis, eneuresis, estreñimiento, bebé, nene,

Se trata de un tema psicológico y hemos hablado del tema con BB miles de veces pero el hablar no nos ha surtido efecto.  A nivel de alimentación sobra decir que lleva una dieta rica en fibras (fruta 2 veces al día, verdura todos los días, legumbres 2 veces por semana) y hemos comprado semillas de lino y avena que se las mezclamos con la leche para ayudarl@ con su tránsito intestinal. También estamos probando con los supositorios de glicerina para Nen@s, que no es lo más indicado, y tampoco los administramos por defecto pero que en determinados momentos sí lo hacemos para que saque todo lo que tiene dentro.
Y así nos hallamos...Dejando pasar el tiempo y esperando que todo mejore... :(

Comentarios