Cinco recetas de cocina para superar una gastroenteritis infantil

¿Qué hacer cuando nuestros niños padecen esa dolorosa e incómoda enfermedad?


Los brotes de gastroenteritis parece que flotan en el ambiente, y por estadística alguna vez al año a alguno de nuestros hijos les va a tocar padecer esa enfermedad. La primera reacción suele ser ir al médico, pero el pediatra no tiene soluciones. Es un virus y como tal hay que dejar que actúe. A continuación sugerimos algunas recetas que a nosotros nos han funcionado con niños mayores de 3 años.

1. Suero casero con el limón como protagonista estelar. El limón es un gran aliado del estómago, ya que es un alimento alcalino que lo equilibra. Receta de suero casero:

INGREDIENTES
- 1 l. de agua hervida
- Zumo de un limón
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de café de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de café de sal

PREPARACIÓN
Hervir el agua durante cinco minutos y luego dejar enfriar. Cuando esté templada, añadir el resto de ingredientes.

2. Sopa de zanahoria. La zanahoria es un vegetal con numerosas propiedades curativas. Entre otras, ayuda a superar los efectos producidos por cólicos. Receta de sopa de zanahoria:

Enfermedad, recetas, gastroenteritis, infantil, niños, médico, pediatra, virus, suero, infusiónINGREDIENTES
- 30 ml. (2 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla rallada
- 8 zanahorias medianas ralladas
- 1 l. (4 tazas) de agua o preferiblemente caldo de verduras o pollo
- Una pizca de sal y pimienta

PREPARACIÓN
Rallar la cebolla y reservar. Lavar, pelar y rallar la zanahoria y reservar. En una olla añadir el aceite, y rehogar primero la cebolla y pocos minutos más tarde, añadir las zanahorias y salpimentar. Posteriormente añadir el caldo y dejar cocer a fuego medio durante 10 minutos. También es una buena idea combinar la sopa con con arroz.

3. Sopa de arroz con ajo. Es una receta muy sencilla pero que puede servir de ayuda en caso que nos pille la enfermedad sin nada en la nevera. Además a los niños les suele gustar porque no tiene demasiado sabor ni vegetales.

INGREDIENTES
- 2 tazas de arroz
- Una pizca de sal
- Un chorro de aceite extra virgen
- Agua
- 2 ajos
- 2 hojas de laurel

PREPARACIÓN
Se pone el agua a hervir en un cazo grande y acto seguido se añade el chorro de aceite y la pizca de sal. Se pelan dos ajos y se añaden al cazo y también se añaden las dos hojas de laurel. Una vez el agua arranca a hervir se añaden las dos tazas de arroz y se deja hervir hasta que el arroz se cuece. 

4. Infusión de manzanilla. La manzanilla es un potente anti inflamatorio y calmante que aliviará los síntomas de la gastroenteritis y ayudará a superar la enfermedad.

5. Bolsa de hielo sobre el estómago. Puede que no sea la mejor sugerencia para el invierno, pero en los meses más cálidos puede resultar una gran solución. El hielo alivia el malestar tras aplicarlo sobre el estómago y también reduce la aparición de cólicos .

Comentarios