¿Temario obsoleto en el colegio?

Da la impresión de que sufrimos de una gran incoherencia entre lo que se enseña y lo que se necesita saber


Este es un tema bastante controvertido, y suponemos que hay opiniones para todos los gustos. En nuestro caso concreto, nosotros ambos tenemos estudios universitarios porque  nuestros padres querían que estudiáramos, porque venían de una época en la que no estudiaba nadie y en la que cualquiera que tuviera estudios, tenía garantizado un puesto de trabajo decente. Nosotros nos estamos encontrando con una situación distinta: igual que nosotros hay millones de personas, y las empresas buscan hechos diferenciales para poder decidirse entre un profesional y otro, lo cual quiere decir que se requiere formación adicional y también rasgos del carácter acordes al puesto de trabajo, por lo que cada vez resulta más complicado encontrar un trabajo decente.
Enseñanza, temario, lectoescritura, aprendizaje, formación, educación

Bueno, pues viendo como están las cosas, nos damos cuenta que la educación de BB va a seguir el mismo patrón de la nuestra. Para muestra un botón: Desde mediados del año pasado en el colegio de BB se está fomentando la lectoescritura, centrándose en aprendizaje de las mayúsculas. Este primer trimestre han repasado de nuevo las mayúsculas, y si bien es cierto que BB escribe bastante mejor, sí que es cierto que aún no sabe bien distinguir sonidos y las letras a la hora de escribir, y a veces escribe las palabras de derecha a izquierda en lugar de al revés (es zurd@), por lo que no percibo que la escritura en mayúsculas esté dominada. No obstante, este segundo trimestre empezamos a aprender la letra ligada. En lugar de afianzar los conocimientos que ya tenemos y dominar algo en profundidad, preferimos el conocimiento superficial de dos materias.


Y para colmo dos materias con un futuro en entredicho. Respecto a la letra ligada en particular se hace necesario contar con estudio, para ver si se utiliza. Personalmente apenas conozco a cuatro personas que escriben con letra ligada, y yo me encuentro entre esas cuatro, aunque prefiero hacerlo con letra de imprenta. Y me pregunto: ¿cuál es el sentido de aprender este tipo de letra? En primer lugar, tengo muchas dudas de que cuando BB salga de la primaria haya alguien que escriba (más allá de notas personales) a mano porque la tendencia actual es la de dejar de escribir. En el mundo de la telefonía y el software la tendencia está en fomentar el uso de reconocedores de voz para evitar el teclado, si la tendencia se afianza, cabe la posibilidad de que ¡Dentro de 10 ó 15 años quizás ya no escriba nadie! ¿Por qué  dedicar tanto tiempo a algo que  no sabemos si va a tener continuidad en un futuro próximo? Dentro de 15 años, cuando BB empiece a buscar trabajo, sabrá escribir con letra ligada, pero ¿sabrá buscar información dentro del caos de internet? ¿tendrá criterio para diferenciar la gran cantidad de información que va a recibir?, ¿sabrá programar aplicaciones para el día a día? ¿sabrá utilizar robots? 
La frustración que se siente al comprobar que la historia se está repitiendo es insufrible. 

Comentarios