Bacterias resistentes a medicamentos

Nos estamos quedando sin cura para algunas bacterias ¿Soluciones?


Ayer escuché una entrevista en la radio al coordinador de enfermedades infecciosas de un reputado hospital de una gran capital. Y lo que comentó en la entrevista me hizo reflexionar. Según este doctor, si la situación continúa como ahora, en 2050 no tendremos antibióticos para tratar las bacterias que nos ataquen.

Era un anuncio un poco tremendista, pero el doctor argumentaba que había varias razones para esto. La principal causa es la falta de investigación en nuevos fármacos que luchen contra estas bacterias. Las empresas farmacéuticas alegan que obtienen muy pocos beneficios de estas investigaciones y y estos llegan muy a largo plazo, por lo que no les es rendible económicamente el invertir en este tipo de investigación. Por otra parte, la producción masiva de carne y pescado para el consumo humano global tiene como consecuencia que gran parte de la carne y pescados que se consumen provengan de granjas o piscifactorías (de otro modo habríamos acabado ya con todas las especies comestibles). En esos criaderos se administra antibióticos a los animales para evitar enfermedades y contagios, y cuando nosotros comemos esa carne o pescado estamos ingiriendo al mismo tiempo todas esas sustancias, que producen que por otro lado, nuestro cuerpo se acostumbre a los medicamentos. 

El problema es que a pesar de los medicamentos, las bacterias están consiguiendo hacerse resistentes a ellos, por lo que cada vez nos quedamos con menos medicamentos con los que poder tratar una bacteria resistente, y sin nuevos medicamentos que las combatan, el doctor vaticinaba que podríamos enfrentarnos a un escenario en que hubiera más muertes por infecciones bacterianas que por cáncer. 

Es posible que este doctor fuera un tanto alarmista, pero interesada por este tema consulté en la red y ciertamente existen bacterias resistentes a antibióticos y viendo la situación que tenemos con BB no deja de inquietarme. A BB por una infección bacteriana l@ hemos estado tratando con penicilina, inventada hace casi un siglo por Alexander Fleming, (y me pregunto ¿no hay nada mejor que sea más reciente?) Pues pesar de ello, ha recaído y hemos tenido que repetir el tratamiento, pero en la segunda ocasión la doctora pasó a recetarnos Amoxicilina ¿sería porque no había manera de matar a la bacteria con la penicilina? Por otra parte, recetando Amoxicilina, que también es lo que yo tomaba cuando era pequeña, de nuevo recurriendo a medicamentos poco innovadores.


Según este doctor, la difusión e investigación a este respecto es fundamental, ya que el año pasado sólo hubo un único país que invirtió fondos para investigar sobre nuevos antibióticos que puedan combatir a las bacterias resistentes fue EE.UU.