Excursiones, salidas y visitas ¿de acuerdo o en contra?

¿Es recomendable hacer visitas, salidas y excursiones durante el curso escolar?


Organizar salidas, visitas o excursiones es un trabajo extra que asumen los colegios. Los colegios son los que tienen que solucionar los aspectos logísticos, como por ejemplo, buscar un lugar o acto al que acudir, preguntar la disponibilidad, reunir el dinero necesario entre los alumnos, conseguir monitores que acompañen a los profesores...Es un trabajo extra que realizan para que las criaturas puedan disfrutar de un día de ocio.

Por otra parte, los padres tienen que preparar la logística de la excursión de cara a los niños: preparar desayuno, almuerzo, bebidas, una mochila, ropa de abrigo, si es necesaria, aplicar crema solar, si es necesaria, etc. 

Excursión, Salida, Visita, Ocio, Estudio, Colegio, Escuela
Y todo este esfuerzo se realiza para que las criaturas puedan disfrutar de un día diferente, de ocio, y/o de estudio, dependiendo de los alumnos y del tipo de salida.

Las salidas para los más pequeños son todas de ocio y de aprendizaje, sea el lugar que sea, porque a esas edades está todo por aprender: en la montaña, el mar o el río, se aprende sobre la naturaleza, en un mercado municipal se aprende sobre nuestros alimentos, en la biblioteca se aprende sobre libros y visitando monumentos o acudiendo al teatro se aprende sobre arte y visitando una granja se aprende sobre animales. Los pequeños, las esponjas pueden sacar conocimientos de cualquier parte. Quizás son los mayores beneficiados por este tipo de actividades, porque no tienen la obligación de seguir un temario de forma muy rigurosa y porque de cualquier lugar sacan nuevos conocimientos. Probablemente lo más favorable para los más pequeños sería aprender del medio estando en contacto con él, aunque ciertamente, la logística sea más complicada que para niños más mayores.

En el caso de los mayores (secundaria), las cosas son distintas. Los mayores tienen un plan de estudios muy rígido que deben seguir y superar, y aunque las salidas suelen ser aconsejables, todas están dirigidas a conocer un aspecto concreto de su plan de estudios: Pintura española, visita al Prado a conocer a los principales pintores, o bien se hace una visita a una planta energética para ver cómo funciona. De este modo, complementan el temario del plan de estudios

Los medianos (desde segundo hasta sexto de ESO), suelen combinar visitas de ocio y de estudio, aunque ellos disponen de la suficiente flexibilidad como para poder realizar excursiones sólo de estudio y visitas o excursiones puramente de ocio.

Comentarios