Virus y Bacterias (esos microorganismos que atacan a mi bb)

Infecciones: virus y bacterias

Después de casi 3 largos años sumando 15 enfermedades en total desde que nació, ya nos estamos preparando para lo que nos viene el próximo curso escolar, el primero del bb. Así que estamos haciendo nuestros deberes y mirando un poco qué nos espera…Y hemos encontrado un tema apasionante: el de los virus y las bacterias y queríamos compartirlo con vosotros…
Los virus y las bacterias son entes microscópicos que interaccionan con el cuerpo humano.

BACTERIAS
Las bacterias estaban presentes en la tierra antes que los propios humanos y son los seres vivos más simples y pequeños que se conocen. Son organismos unicelulares que se encuentran en cualquier lugar o ambiente, incluso aquellos más extremos como fuentes termales o residuos radioactivos. Las bacterias se reproducen por sí mismas, pero también podemos adquirirlas a través de algunos alimentos comunes en nuestra dieta como son el yogur y algunos quesos. Cuando se reproducen lo hacen de manera similar a la de los seres humanos: replican su ADN y se dividen en 2 células (idénticas).
Los seres vivos tenemos bacterias en la piel, en la boca y en el intestino. Las bacterias se transmiten mediante el contacto directo con una persona infectada, mediante el agua, alimentos contaminados, objetos sucios y animales infectados.
Pero no todas las bacterias son nocivas, muchas de ellas son beneficiosas para él. La Flora bacteriana, por ejemplo, es conjunto de bacterias que habitan en el aparato digestivo humano y que desarrollan importantes tareas en el proceso digestivo.
Cura de infecciones bacterianas
Los antibióticos que se administran en el caso de infección bacteriana incluyen algunos fármacos conocidos como las penicilinas, desinfectantes, esterilizadores, enjuagues bucales, etc, No obstante, la resistencia a antibióticos por parte de las bacterias es cada vez más común dado que estos se utilizan muy asiduamente.

Virus bacterias enfermedad bebé

VIRUS
Los virus no se consideran seres vivos, ya que un virus es un material genético que se encuentra encerrado en una capa de grasa. Los virus necesitan invadir una célula de otro organismo vivo para poder actuar. Los virus invaden una célula, hacen copias del ADN del propio virus, ese mismo virus acaba destruyendo la célula y una vez se destruye, se liberan los virus que se habían reproducido en la célula por el organismo que y estos virus se dedican a invadir otras células, contaminando el organismo. Los virus se transmiten por vía aérea y por contacto con personas u objetos contaminados.
Por norma general, los virus no aportan ningún beneficio al organismo. Además, hasta el momento no existen curas para los virus porque los virus están alojados dentro de las propias células del cuerpo, de ese modo están protegidos de los medicamentos que suelen trasladarse a través de la sangre.
El tratamiento que se utiliza contra los virus es instar al propio organismo a crear anticuerpos para acabar con estas células contaminadas. La mayoría de tratamientos para las infecciones virales se basan en la prevención, y una vez hemos adquirido el virus los tratamientos se limitan a aliviar los síntomas: cuando mostramos síntomas de resfriado, por ejemplo, en numerosas ocasiones nuestro organismo nos está comunicando que hemos sido infectados por un virus. Los medicamentos que tomamos para combatirlo sólo calman los síntomas, las defensas de nuestro cuerpo son las que realmente están exterminando ese virus.
Cura de infecciones víricas
¿Qué son las vacunas? Son componentes del virus o debilitados o inofensivos. Cuando se inyectan las vacunas en nuestro organismo, provocan el desarrollo de anticuerpos contra estos agentes infecciosos. No hay vacunas para todos los virus ya que hay virus con estructuras muy complicadas como por ejemplo el VIH o la Hepatitis C. Otros virus como el de la gripe mutan rápidamente y por eso cada año hay una vacuna distinta para la gripe, por ejemplo.

CURIOSIDADES
Las bacterias tienen un tamaño microscópico pero como 100 veces mayor que los virus..
Algunas enfermedades como la diarrea o el resfriado común pueden ser causadas por virus y por bacterias.
En la actualidad se están estudiando los virus con el objetivo de tratar enfermedades graves como por ejemplo cáncer o tumores.

Comentarios